lunes, 29 de noviembre de 2021

Soothe Soothe Soothe Soothe

 By The Smashing Pumpkins

===============
Hungry, 
hungry again 
...
...
===============
Hungry, 
hungry again
...
...When will it 
===============
start... to sway
...When will it
start... to almost
break you...
===============
Hungry, 
hungry again
...
...
===============
Hungry, 
hungry again
...
...
===============
...I'll miss 
you...
...I don't wish 
you hurt...
===============
Well, I forgive 
you... 
...I don't wish 
you...
===============
away... 
away...
away... 
It'll almost break you
===============
Almost take you
Almost break you
Almost break you 
up...

lunes, 15 de febrero de 2021

Reseña: Taxi Driver (1976)

Hoy le eché un vistazo nuevamente a Taxi Driver película de 1976, producción americana, dirigida por Martin Scorsese. Trata de sobre Travis un hombre que no puede dormir en las noches, por lo que toma el trabajo de ser un conductor de taxi en la ciudad de Nueva York durante las horas nocturnas para poder remediarlo, sin embargo, se comienza involucrar en ciertos embrollos en los que se discute si realmente forma parte de la sociedad que le rodea.

A nivel técnico está bastante bien, los encuadres, tomas y  movimientos de cámara son prolijos, se nota que todo está realizado con dedicación al detalle, hay algunas técnicas interesante como el movimiento rotatorio de la cámara en horizontal que genera una toma panorámica en el comienzo del filme (que está muy bueno), también, el posicionamiento de la cámara en el techo al final de la película es muy llamativo. Y los efectos especiales para los momentos violentos están bien logrados, quizá no sean muy realistas, pero se acercan mucho a la idea objetivo.

Las actuaciones están bien logradas, Robert DeNiro interpreta muy bien el papel de un hombre incómodo, introvertido y molesto, asimismo, Jodie Foster a su corta edad pudo recrear el discurso de una joven rebelde y perdida muy bien.

La historia es bastante simple, pero quizá muy compleja al mismo tiempo: Travis (Robert DeNiro) concluye su paso por el ejército (por la época se deduce que después de la guerra de Vietnam) y se siente aislado por lo que comienza a frecuentar sitios pecaminosos para poder distraerse del hecho, lo que lo lleva a buscar un trabajo de taxista, y en uno de sus recorridos diurnos conoce a Betsy (Cybill Shepherd) quien trabaja apoyando la candidatura a la presidencia de Charles Palantine (Leonard Harris) en una oficina en el centro de Nueva York, ésta lo rechaza y enfoca sus ojos en ayudar a una chica prostituta a escapar de su proxeneta como también matar al candidato presidencial. Esta historia es bastante entretenida cuando logras identificarte con el personaje principal, sin embargo, y a titulo personal, siento que el ritmo puede no ser muy adecuado, tal vez esto se deba a que no percibo todos los eventos o referencias que ocurren en el largometraje, pero aún así, percibo que a ratos las escenas se alargan innecesariamente para ser una película lineal. Se valora que no sea auto-explicativa y tenga una naturaleza más "impresionista".

Sobre subtextos y mensajes... pues supongo que trata temas como el rechazo que reciben los ex soldados de Vietnam quienes nada tuvieron que ver en el conflicto real, lo que los lleva a vivir introvertidamente, avergonzados de su pasado que en realidad les enorgullece, siendo degradados al nivel de criminales y delincuentes de los suburbios más conflictivos de una ciudad estadounidense. Por otra parte, la soledad masculina, como temática es avasalladora, retratando las múltiples conflictos que suelen enfrentar varones que enfrentan la falta de comunicación con el mundo, familia o amigos. En algún momento se escabulle la interpretación de que la subtrama con Betsy es sólo un invento de Travis, que viene a ser algo que éste último se inventa para sobrellevar su aislamiento y motivarse a seguir intentando adaptarse; esto explicaría por qué la conoce de día, siendo que él trabaja de noche, por qué el personaje se presenta siendo descrito por él mientras escribe, por qué los diálogos de ella en su mundo son tan palurdos, así como también por qué ella aparece tan misteriosamente en el taxi del protagonista y luego de escoltarla Travis mira incrédulo a su retrovisor, recordar también la implicancia del uso de drogas recetadas, como el peculiar rechazo de éste hacia narcóticos en otras ocasiones.

En general es una buena película para ver si eres un individuo masculino, que gusta del desarrollo de personajes por encima de la historia, muchas emociones genera este filme, desde enfado, vergüenza, compasión, asco y hasta cariño.

Imagen. Fotograma de la escena de la Plaza durante la presentación de Palantine

Fuente: tomado de Taxi Driver (1976)
 
-- Julian Bosch

martes, 9 de febrero de 2021

Reseña: The Texas Chain Saw Massacre (1974)

Hace unos minutos volví a revisar La Masacre en Texas o The Texas Chain Saw Massacre, de 1974, película dirigida por Tobe Hooper y producida de manera independiente. La película cuenta la historia de cinco muchachos y muchachas que visitan una localidad en Texas a causa de las noticias en la radio sobre profanación de tumbas, por lo que Sally (Marilyn Burns) y su hermano Franklin (Paul A. Partain) decidan ir a cerciorarse de que todo esté bien con los restos de su difunto abuelo, aprovechando la ocasión para pasear por el lugar junto a otros amigos, -- o al menos esto entendí -- eventualmente se encuentran con problemas en el camino, y deberán lidiar con un grupo de locos que atacarán particularmente a Sally.

En general la historia es bien plana, pero entendible, todo gira entorno a estos jóvenes de entre 20 y 30 años que tratan de dejarse llevar, no hay conflictos destacables más allá de intentos de subtramas que se convierten en sólo detalles de subtextos, entre otras cosas.

La realización es buenísima, la imagen crea un ambiente desagradable visualmente tanto por su composición como por el tipo de lente granulado que tienen a utilizar, siendo para nada prolijo resaltando por encima de muchas otras grabaciones de la época. Asimismo, la banda sonora y mezcla de sonido funcionan del mismo modo, por un lado la musicalización de fondo consiste en ruidos y golpes, añadiendo canciones antiguas (a lo lejos y muy despacio), mientras que la mezcla de sonido es también bastante sucia, teniendo altos inesperados y bajos engañosos, sin mencionar el ruido blanco.

Las actuaciones son difíciles de juzgar; ningún personaje tiene profundidad suficiente como para poder ejecutar un despliegue de habilidades actorales muy amplio, las reacciones que suscitan los protagonistas son bastante simples y los actores responden a eso positivamente. Quizá mayor mérito reciben el autoestopista y Sally, quienes deben demostrar locura, cada uno de distinta forma (y lo logran).

Como interpretación entre líneas a rescatar del metraje es posible señalar un mensaje pro vegetarianismo (o anti carnívoro mejor dicho) que creo que sería el mejor desarrollado, mientras que he leído en otros medios que también es una crítica al capitalismo desmedido y de como éste convierte a las personas en 'caníbales'. Además, es posible referenciar el hecho de que la familia de locos ya había realizado este tipo de asaltos anteriormente y hasta tenían un método de trabajo, por otra parte, la relación entre estos personajes es claramente abusiva y extraña, también, entre Sally y Franklin parece haber una suerte de conflicto con antecedentes, pero nunca llega a nada.

Para concluir, entre los aspectos negativos puedo decir que algunas 'escenas se hacen muy largas', teniendo un ritmo lento y cansino para ser una película muy lineal, y que, además, puede ser ligeramente 'explicativa', combinación que tiende a ir muy bien, véase por ejemplo la escena de la cena familiar y la secuencia de primeros planos del ojo de Sally. Entre los aspectos positivos señalo la atmósfera escatológica, el alto contenido de violencia y las escenas finales, que son de mis favoritas en el cine.

Imagen. Fotograma de la Escena de Llegada a Casa del Abuelo Franklin

Fuente: The Texas Chain Saw Massacre (1974)

-- Julian Bosch

domingo, 7 de febrero de 2021

Reseña: The Omen (1976)

Acabo de ver La Profecía o The Omen del año 1976, una producción de la 20th Century Fox con Gregory Peck como protagonista. Ha sido interesante, no es primera vez que la veo, pero sí la más reciente. La película es elegante tanto por sus paisajes como por su trabajo en efectos especiales prácticos, pero pienso que el argumento es bastante torpe, siendo a veces las reacciones muy estúpidas.

La historia comienza con Robert Thorn en Roma contándole a un sacerdote que su hijo ha muerto tras nacer, el padre le aconseja adoptar a un niño recién nacido que se encontraba en las instalaciones de su iglesia para compensar la pérdida, cosa que me parece bien, pero también se añade el detalle de que Robert nunca le cuenta a su esposa (Katherine) que el hijo no es suyo, es decir, ¿cómo diablos pasó eso? ¿debo suponer que ella estaba inconsciente? ¿y de acuerdo a qué lineamientos hospitalarios esto es correcto? Supongo que no puse suficiente atención. Luego, pegamos un salto a cinco años en el futuro dónde Robert es Embajador de Estados Unidos en Reino Unido (cosa que no aporta mucho a la trama y nunca se explota adecuadamente), en medio de una fiesta de cumpleaños para pequeño Damian (hijo adoptivo de Robert y Kathy) una niñera un poco incómoda se suicida, pero nadie parece actuar frente al hecho de un cuerpo cuelga desde el techo de la mansión la familia Thorn, al menos no por un momento, ya que se producen gritos y alboroto, pero acto seguido todos guardan silencio. Y bueno, este tipo de situaciones irreales suceden constantemente, cómo cuando el embajador deja que la nueva niñera mantenga un perro en la casa durante un par de días cerca de su hijo en vez de botarlo en ese mismo instante.

En general las actuaciones están bien, excepto para el protagonista, que me parece bastante insípido y poco interesante, quizá es sólo su personaje. Del mismo modo ningún personaje se desarrolla plenamente ni nos los presentan a modo que sean interesantes, lo que hace difícil interiorizar lo afectados que están ellos durante el acontecer de los eventos -- ésto me hace pensar que en cierta forma esta película funciona muy bien como un antecedente a las películas slasher que alcanzarían su auge en los 80's --. El fotógrafo es un personaje clave, pero no conozco sus miedos ni motivaciones, sólo se ve involucrado en la historia cuando sus fotografías comienzan a materializar "presagios" (omens), pero esto nunca se cuestiona, ni explica, NI SE UTILIZA, es decir... básicamente el tipo tiene una herramienta a su favor ¿por qué no la usa? Ya luego de su muerte pierde importancia.

La banda sonora es agradable, pero más empleada; la película se esfuerza mucho en crear conmoción mediante el contraste entre escenas muy felices con escenas impactantes en un comienzo, y para esto hacen uso de la música acogedora que invade el ancho de las secuencias, pero queda muy aparatoso y hasta molesto, como si surgieran ganas de bajar el volumen a las constantes acompañamientos de cuerdas en situaciones muy obvias como cuando nos presentan la nueva vida que tienes Robert, Kathy y Damian en Reino Unido. Aún así, el tema principal es soberbio y potente, lo abría reservado únicamente para el final, pero bueno.

Como un todo es muy lineal y expositiva, cómo si el escritor pensara que la gente es idiota y cada cosas que sucede debe ser narrada en pantalla por algún personaje, supongo que se debe a que la película bebe más de la tendencia teatral de los filmes de los sesentas.

Quizás estoy o siendo muy duro o muy ignorante, de cualquier manera ha sido interesante. Valoro los efectos especiales como cuando el fotógrafo pierde la cabeza (literalmente) y cuando Robert se clava parte de la reja en el brazo, son efecto malísimos, pero al menos son creativos.

 Imagen. Fotograma de Escena en el Parque Bishop

(Fuente: The Omen (1976), Richard Donner)

-- Julian Bosch