Hace unos minutos volví a revisar La Masacre en Texas o The Texas Chain Saw Massacre, de 1974, película dirigida por Tobe Hooper y producida de manera independiente. La película cuenta la historia de cinco muchachos y muchachas que visitan una localidad en Texas a causa de las noticias en la radio sobre profanación de tumbas, por lo que Sally (Marilyn Burns) y su hermano Franklin (Paul A. Partain) decidan ir a cerciorarse de que todo esté bien con los restos de su difunto abuelo, aprovechando la ocasión para pasear por el lugar junto a otros amigos, -- o al menos esto entendí -- eventualmente se encuentran con problemas en el camino, y deberán lidiar con un grupo de locos que atacarán particularmente a Sally.
En general la historia es bien plana, pero entendible, todo gira entorno a estos jóvenes de entre 20 y 30 años que tratan de dejarse llevar, no hay conflictos destacables más allá de intentos de subtramas que se convierten en sólo detalles de subtextos, entre otras cosas.
La realización es buenísima, la imagen crea un ambiente desagradable visualmente tanto por su composición como por el tipo de lente granulado que tienen a utilizar, siendo para nada prolijo resaltando por encima de muchas otras grabaciones de la época. Asimismo, la banda sonora y mezcla de sonido funcionan del mismo modo, por un lado la musicalización de fondo consiste en ruidos y golpes, añadiendo canciones antiguas (a lo lejos y muy despacio), mientras que la mezcla de sonido es también bastante sucia, teniendo altos inesperados y bajos engañosos, sin mencionar el ruido blanco.
Las actuaciones son difíciles de juzgar; ningún personaje tiene profundidad suficiente como para poder ejecutar un despliegue de habilidades actorales muy amplio, las reacciones que suscitan los protagonistas son bastante simples y los actores responden a eso positivamente. Quizá mayor mérito reciben el autoestopista y Sally, quienes deben demostrar locura, cada uno de distinta forma (y lo logran).
Como interpretación entre líneas a rescatar del metraje es posible señalar un mensaje pro vegetarianismo (o anti carnívoro mejor dicho) que creo que sería el mejor desarrollado, mientras que he leído en otros medios que también es una crítica al capitalismo desmedido y de como éste convierte a las personas en 'caníbales'. Además, es posible referenciar el hecho de que la familia de locos ya había realizado este tipo de asaltos anteriormente y hasta tenían un método de trabajo, por otra parte, la relación entre estos personajes es claramente abusiva y extraña, también, entre Sally y Franklin parece haber una suerte de conflicto con antecedentes, pero nunca llega a nada.
Para concluir, entre los aspectos negativos puedo decir que algunas 'escenas se hacen muy largas', teniendo un ritmo lento y cansino para ser una película muy lineal, y que, además, puede ser ligeramente 'explicativa', combinación que tiende a ir muy bien, véase por ejemplo la escena de la cena familiar y la secuencia de primeros planos del ojo de Sally. Entre los aspectos positivos señalo la atmósfera escatológica, el alto contenido de violencia y las escenas finales, que son de mis favoritas en el cine.
Imagen. Fotograma de la Escena de Llegada a Casa del Abuelo Franklin
-- Julian Bosch
No hay comentarios.:
Publicar un comentario