Hoy le eché un vistazo nuevamente a Taxi Driver película de 1976, producción americana, dirigida por Martin Scorsese. Trata de sobre Travis un hombre que no puede dormir en las noches, por lo que toma el trabajo de ser un conductor de taxi en la ciudad de Nueva York durante las horas nocturnas para poder remediarlo, sin embargo, se comienza involucrar en ciertos embrollos en los que se discute si realmente forma parte de la sociedad que le rodea.
A nivel técnico está bastante bien, los encuadres, tomas y movimientos de cámara son prolijos, se nota que todo está realizado con dedicación al detalle, hay algunas técnicas interesante como el movimiento rotatorio de la cámara en horizontal que genera una toma panorámica en el comienzo del filme (que está muy bueno), también, el posicionamiento de la cámara en el techo al final de la película es muy llamativo. Y los efectos especiales para los momentos violentos están bien logrados, quizá no sean muy realistas, pero se acercan mucho a la idea objetivo.
Las actuaciones están bien logradas, Robert DeNiro interpreta muy bien el papel de un hombre incómodo, introvertido y molesto, asimismo, Jodie Foster a su corta edad pudo recrear el discurso de una joven rebelde y perdida muy bien.
La historia es bastante simple, pero quizá muy compleja al mismo tiempo: Travis (Robert DeNiro) concluye su paso por el ejército (por la época se deduce que después de la guerra de Vietnam) y se siente aislado por lo que comienza a frecuentar sitios pecaminosos para poder distraerse del hecho, lo que lo lleva a buscar un trabajo de taxista, y en uno de sus recorridos diurnos conoce a Betsy (Cybill Shepherd) quien trabaja apoyando la candidatura a la presidencia de Charles Palantine (Leonard Harris) en una oficina en el centro de Nueva York, ésta lo rechaza y enfoca sus ojos en ayudar a una chica prostituta a escapar de su proxeneta como también matar al candidato presidencial. Esta historia es bastante entretenida cuando logras identificarte con el personaje principal, sin embargo, y a titulo personal, siento que el ritmo puede no ser muy adecuado, tal vez esto se deba a que no percibo todos los eventos o referencias que ocurren en el largometraje, pero aún así, percibo que a ratos las escenas se alargan innecesariamente para ser una película lineal. Se valora que no sea auto-explicativa y tenga una naturaleza más "impresionista".
Sobre subtextos y mensajes... pues supongo que trata temas como el rechazo que reciben los ex soldados de Vietnam quienes nada tuvieron que ver en el conflicto real, lo que los lleva a vivir introvertidamente, avergonzados de su pasado que en realidad les enorgullece, siendo degradados al nivel de criminales y delincuentes de los suburbios más conflictivos de una ciudad estadounidense. Por otra parte, la soledad masculina, como temática es avasalladora, retratando las múltiples conflictos que suelen enfrentar varones que enfrentan la falta de comunicación con el mundo, familia o amigos. En algún momento se escabulle la interpretación de que la subtrama con Betsy es sólo un invento de Travis, que viene a ser algo que éste último se inventa para sobrellevar su aislamiento y motivarse a seguir intentando adaptarse; esto explicaría por qué la conoce de día, siendo que él trabaja de noche, por qué el personaje se presenta siendo descrito por él mientras escribe, por qué los diálogos de ella en su mundo son tan palurdos, así como también por qué ella aparece tan misteriosamente en el taxi del protagonista y luego de escoltarla Travis mira incrédulo a su retrovisor, recordar también la implicancia del uso de drogas recetadas, como el peculiar rechazo de éste hacia narcóticos en otras ocasiones.
En general es una buena película para ver si eres un individuo masculino, que gusta del desarrollo de personajes por encima de la historia, muchas emociones genera este filme, desde enfado, vergüenza, compasión, asco y hasta cariño.
Imagen. Fotograma de la escena de la Plaza durante la presentación de Palantine
No hay comentarios.:
Publicar un comentario